Pérdida de Vitaminas y minerales en los alimentos — alteración de los alimentos

Introducción

Sin duda, lo más importante para mantener un día a día óptimo  de trabajo con energía; es el estar bien alimentado “Comer sano”. Tenemos una buena nutrición cuando somos capaces de ofrecer a nuestro cuerpo un suministro adecuado de nutrientes esenciales, elementos necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo que no pueden ser creados por el propio organismo.

Pero, qué ocurre cuando creemos estar bien alimentados y sin darnos cuenta carecemos de ciertas vitaminas y minerales necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

5 Causas.

  1. Tiempo y Manipulación de los alimentos

    Desde el momento de la recolección de producto hasta llegar a nuestros hogares, puede representar un margen de tiempo bastante amplio, que origina una importante variación en el valor nutritivo de vitaminas como la C por transporte inadecuado del alimento (condiciones de temperatura, humedad relativa, etc.), o por golpes que provocan heridas en material vegetal por lo que se pueden dar oxidaciones que afectan a las vitaminas… En cualquier caso, ésta no suele ser la pérdida principal.

  2. Tratamiento industrial

    Los vegetales se someten a muchos tratamientos como el pelado, troceado, etc. que suponen pérdidas importantes en vitaminas y minerales. Por ejemplo en la patata entra oxígeno y se produce pérdida de vitamina C. Por otra parte, en la molienda de cereales, a medida que se hace un mayor refinado se van perdiendo vitaminas y minerales. En el salvado es donde se encuentran la mayor proporción de vitaminas y minerales. La diferencia en contenido en vitaminas y minerales de una harina integral y una refinada, pueden llegar a ser muy importantes. Por ello el contenido en vitaminas y minerales del pan blanco es sensiblemente menor al del pan integral.

  3. Preparación de los alimentos

    Es la vía más importante para la pérdida de vitaminas y minerales. La cantidad específica de nutrientes perdidos depende del método de cocción y de la vitamina o mineral particular. La pérdida de nutrientes puede variar desde 0 a 75 por ciento, según la lista de retención de nutrientes de USDA.

    Las pérdidas son mayores en el caso del escaldado y la cocción. El grado de pérdida irá en función de la temperatura alcanzada, el tiempo, el PH del alimento y el grado de madurez de la fruta. Así pues, la pérdida se dará por dos circunstancias: la solubilidad de las vitaminas y minerales aumenta en agua, y el tratamiento térmico que supone deterioro de vitaminas. Es mejor a la hora de someter a cocción los alimentos, para un mismo efecto deseado, hacerlo a la mayor temperatura posible, el menor tiempo posible.

  4. Tratamiento químico

    Los contaminantes químicos presentes en los alimentos son, a menudo, consecuencia de la contaminación ambiental. Llegan hasta ellos a través del suelo, el aire o el agua. Este hecho se agrava con el uso de sustancias pesticidas, farmacológicas, abonos y otros productos químicos utilizados en la industria pueden afectar a sus vitaminas provocando pérdidas.

  5. Reacciones de alteración

 

Las vitaminas pueden ser sustratos de reacciones de alteración. Estas reacciones de alteración hacen referencia a las reacciones que se producen en los alimentos de forma natural entre sus ingredientes y no provocados por sustancias añadidas del exterior.

Conclusión

Como no podemos controlar lo que termina en nuestro plato y menos lo que estamos ingiriendo, os ofrecemos una alternativa Natural y 100% certificada para nutrir y defender nuestro cuerpo, contienen una gama completa de vitaminas, minerales y antioxidantes, incluyendo los Nutrientes y otros ingredientes beneficiosos que los estudios científicos y universitarios por más de 37 años, han demostrado ser esenciales para mantener una función celular sana, apoyar al corazón, los ojos, la piel y la función pulmonar; promueven la mejoría de los huesos, músculos y el sistema nervioso, COMPLEMENTACION NUTRICIONAL junto con la ayuda de la MILENARIA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.