Porque Madre NO hay más que una, REGALA BIENESTAR !..

Porque Madre NO hay más que una, REGALA BIENESTAR !..

Madre, primer momento

Las madres la han tenido difícil siempre. Quiero decir, nuestras madres o quien hayan estado en función materna, alguien que haya ejercido esa relacion con nosotros desde nuestros primeros años de vida.

A nuestros inicios, todo bebé ha necesitado esa fuente acogedora que lo introduzca amablemente a este mundo ciertamente salvaje y duro. Formar a un niño no es fácil, dotarlo de lo necesario para que él siga construyendo de la mejor manera posible.

Día de la madre 

Un día recuerdo que le escribí una carta de mi agradecimiento a mi madre, por su día. En este escrito le decía lo tan importante que es para mí y cómo, a pesar de nuestra relación siempre tan ambivalente, de esa convivencia del amor y el odio, siempre la querré,y me econtraba muy agradecida con ella.

Ciertamente el vínculo de una hija hacia su madre es distinto que el de un hijo hacia ella. Sin embargo, luego de vivida la infancia y pasada la adolescencia ocurre una especie de aceptación y esta cuestión identificatoria con su rol, con su función de cuidado, de persona que sostiene y contiene, que nos permite comprender la muy tediosa tarea a la que ella está inmersa.

Celebramos su día, muy armoniosos, llevándole algún presente, dándole alguna llamada si es que no podemos compartir ese día con ella y sobre todo diciéndole “gracias” por la tan valiosa labor cumplida.

Nuestras madres, dadoras de vida, de lo más primario, incluso, a veces, de lo inimaginable tienen, seguro, un significado particular para cada uno de nosotros.

Madre, primer momento

Las madres la han tenido difícil siempre. Quiero decir, nuestras madres o quien hayan estado en función materna, alguien que haya ejercido esa relación con nosotros desde nuestros primeros años de vida.

A nuestros inicios, todo bebé ha necesitado esa fuente acogedora que lo introduzca amablemente a este mundo ciertamente salvaje y duro. Formar a un niño no es fácil, dotarlo de lo necesario para que él siga construyendo de la mejor manera posible, tampoco.

Así como la función materna ocupa un lugar importante, por supuesto también lo hace la función paterna, la cual consiste en dar esos límites. Es por esto que la madre (o quien ejerza esa función) necesita mentalizar al padre para cuidar y criar al niño.

La madre como función es quien interpreta las necesidades del niño, dándole un significado, un lenguaje al interpretar lo corpóreo del niño, cuidándolo, cargándolo, atendiéndolo.

El primer momento para cualquier infante es crucial, fundamental, y aunque la madre no se siente en capacidad, aunque pensemos que estamos, de algún modo dañados o que no hicieron lo que nos hubiera gustado que hiciesen con nosotros, seguramente, ellas se esforzaron tratando de regalarnos lo mejor que ellas tenían o nos podían dar en ese momento.

Madre, trabajo y tiempo de lactancia

Ser madre

Como madres muchas veces nos preguntamos si hemos fallado. Aparecen en nuestras mentes preguntas desde si no debí hacer esto o lo otro, si no debí trabajar y dejarlo en la guardería, si debí trabajar y no darle tanto, si debimos estar más tiempo con ellos, si no les dimos todo lo que necesitaron, si suplimos en abundancia todas sus necesidades…

Anna Freud, psicoanalista post-freudiana, decía: “Las cosas no son como nos gustaría que fueran. Solo hay una manera de lidiar con eso, es decirlo, intentarlo y estar bien”.

De alguna forma, hagamos lo que hagamos, optemos por el estilo que optemos o por la forma en que hayamos sido criados o que criemos habrá, en algún sentido, una falta, una sobrecompensación, o algo que simplemente no se entiende. Nuestras cuidadoras primarias hicieron mucho, lo que ahora se refleja en nuestra sobrevivencia, lo que viene después ha sido y seguirá siendo tarea nuestra.

Conclusión

Cada día de la Madre recordamos a nuestras madres casi por obligación. Y sí, es más que probable que cada día de nuestras vidas pensemos en ellas o conversemos con ellas sin llegar a comprender lo tan trascendental de su función con nosotros.

De repente quienes viven muy lejos de ellas o quienes, tristemente, las perdieron, son quienes con más intensidad las recuerdan.

¿Debemos esperar que suceda eso, debemos esperar que sea Mayo?

Regalarle una mirada o una sonrisa para quien en algún momento fue nuestro todo, nunca está demás.

Y si quieres regalarle BIENESTAR, dentro de mis terapias, seguro encontrarás y acertarás pregúntame por las PROMOCIONES del DIA de la MADRE